La secuencia de los ejes es arbitraria y no supone un orden para su tratamiento. Dichos ejes están íntimamente relacionados, unos con otros, e integran una serie de contenidos conceptuales y procedimentales provenientes de distintas configuraciones del saber hacer. Los contenidos actitudinales interactúan con el resto de los contenidos y suponen la formación de actitudes con relación al conocimiento de este campo, tanto desde la conceptualización como de las estrategias de construcción.
La adopción de dichos Ejes Temáticos parte de la consideración de los siguientes criterios :
- Criterio de cercanía (o familiaridad): Supondría, con relación a los procesos o productos que se propongan, que se vaya de lo cercano, en el primer ciclo, hacia lo más lejano del entorno cotidiano del alumno.
- Criterio que tenga en cuenta la complejidad, tanto en el número de variables involucradas como en la cantidad y el tipo de procesos de transformación que se aplican.
- Criterio de oportunidad tecnológica: resulta de considerar y respetar las demandas de la comunidad y del entorno sociocultural en el cual se llevará a cabo el acto educativo.
- Criterio de complejidad en el uso: La complejidad es uno de los elementos a tomar en cuenta; se debe avanzar desde problemas con un pequeño número de variables, hacia problemas con mayor número de variables. Por ej., para el primer ciclo se proponen herramientas sencillas y para el segundo ciclo se propone el trabajo con máquinas y con procesos tales como construcciones, metalmecánicas.
- Criterio lógico - funcional: consiste en respetar la lógica de los contenidos a enseñar.
- Criterio psicológico - psicopedagógico: es el que hace referencia al alumno y alumna, a sus edades evolutivas, sus necesidades e intereses y al aprendizaje y sus características.
Los ejes temáticos que se enuncian presentan consistencia en la articulación vertical y horizontal de los contenidos, y la propuesta presentada, su secuenciación y continuidad, orientan el proceso de aprendizaje iniciado en el Nivel Inicial y que culmina en el Tercer Ciclo de la E.G.B..
No hay comentarios:
Publicar un comentario