domingo, 11 de julio de 2010

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Enseñar tecnología supone lograr en los alumnos actitudes propias de su aprendizaje: ser curioso, ser reflexivo, ser flexible, ser crítico pero con fundamento, ser humilde, ser solidario, responsable, creativo. Dichas actitudes se ponen de manifiesto a través de la aplicación de un método tecnológico. Debemos ponderar, el valor formativo de la tecnología. Por eso hablaremos de “educación tecnológica” poniendo énfasis en el desarrollo de las actitudes, es decir, en el aspecto formativo.
Aprender tecnología es fundamentalmente internalizar las actitudes nombradas, técnicas y contenidos. Es aprender técnicas que van del estudio dirigido al estudio autónomo e independiente; técnicas que tengan que ver con lo intelectual: que el alumno sea capaz de obtener y ordenar una información, realizar esquemas, diagramas, realizar observaciones y registrarlas, hacer experiencias y elaborar conclusiones, realizar productos, manejar herramientas, máquinas, buscar la solución adecuada a problemas técnicos.


Cuando hablamos de educación tecnológica se debe tener en cuenta tres aspectos:

a) Concepción de la tecnología como saber hacer y su sentido social: Apunta al desarrollo de todas las potencialidades de la persona que tienen que ver con el desarrollo de actitudes, de una escala de valores.

b) Carácter interdisciplinario: En este sentido debemos mostrar cómo la Tecnología se interrelaciona con las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, la Formación Ética y Ciudadana.

c) Relación con los principios básicos del aprendizaje: El ser humano sólo aprende al comprender el significado de sus acciones o de sus conocimientos y al relacionarlos entre sí. No hay aprendizaje cuando se dejan de lado: comprensión, asimilación, relación. Cuando todo se reduce a una simple asociación momentánea entre estímulo y respuesta, hablamos de adiestramiento. Todo proceso de aprendizaje tiene algo de juego. Tras los trabajos prácticos de observación y experimentación debería surgir la discusión en grupo, la reflexión sobre lo actuado, las mediciones, el registro de los datos, las representaciones, el análisis, la interpretación.

Al significado de aprendizaje no sólo lo relacionamos con lo intelectual sino también con lo social, con lo emocional, con lo afectivo. En cuanto a lo social, se debe destacar la necesidad de conversar, dialogar, transmitir y verbalizar el aprendizaje. En cuanto a lo emocional, el aprendizaje debe ser placentero. En cuanto a lo afectivo, no hay auténtico aprendizaje sin interés, sin amor, sin alegría y sin libertad.

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