- La necesidad de comprender los medios tecnológicos producidos por las acciones humanas.
- La complejidad creciente que esos medios han adquirido en los últimos años
- La necesidad de desarrollar competencias nuevas para el manejo y dominio de las tecnologías
- A la urgencia en formar “usuarios críticos y responsables” de todo ese mundo artificial que a creado el hombre, dado que si bien la tecnología trae muchos beneficios, aligera el trabajo y el esfuerzo físico, también puede producir desastres y perjuicios cuando es utilizada de manera irresponsable.
En el Primer Ciclo de la Educación General Básica se debe orientar el esfuerzo pedagógico hacia un nivel de alfabetización en Tecnología. Se pretende que los alumnos y alumnas identifiquen los procedimietos básicos del área: el análisis de productos y el proyecto tecnológico. Que a partir de la realización de estos dos caminos, puedan reflexionar acerca de los impactos y efectos que se producen tanto en el medio ambiente, como en las personas y en las relaciones sociales.
En esta propuesta curricular se implementa, desde Primer Ciclo, una metodología que facilita el ejercicio de operaciones mentales importantes. Se trata de un ENFOQUE SISTÉMICO. Mediante él se puede analizar un objeto o producto tecnológico en todas sus partes, su estructura, ver las relaciones que existen entre cada una de las partes, analizar el funcionamiento y luego podemos sintetizar dicho objeto, para comprenderlo mejor. Este doble ejercicio o juego mental permite que los niños y niñas movilicen estructuras cognitivas y adquieran una herramienta intelectual válida para ser transferida a otras áreas del conocimiento. En el Segundo Ciclo, uno de los propósitos de incorporar la Tecnología dentro del currículo escolar es replantearnos la relación del hombre frente al mundo natural y al mundo artificial. Es necesario estudiar interacciones que se dan entre ellos, “… la generación, evolución y control de los aspectos tecnológicos de ese mundo artificial, enfocándolos como un sistema con características particulares que hay que analizar” (Aquiles Gay).Ese mundo artificial presenta sus pro y sus contra; si bien la tecnología libera al hombre del esfuerzo y del trabajo pesado, también lo condiciona por medio de los riesgos que genera si no es controlada. Esta es una de las razones fundamentales de su enseñanza dentro de la escuela: es preciso analizarla, conocerla, comprenderla, y de esta manera poder controlarla.
Los alumnos y alumnas deban tener acceso a una educación tecnológica que les permita manejar y modelar adecuadamente el mundo artificial, conforme a sus expectativas y con el propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario