El impacto de las ntics en la educación argentina y latinoamericana. Desafíos e interrogantes sobre el rol de la escuela en la alfabetización digital
El impacto de las ntic ha modificado las relaciones interpersonales y las formas de comunicación, pero también posibilitó el acceso a la información con escasos filtros, y en un intento difuso de democratización en la divulgación de conocimientos, terminó transformándose en una vertiginosa y poderosa avalancha que encontró a docentes y escuelas sin la preparación suficiente para transformarla en aliada estratégica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El desarrollo de las tics provoca la necesidad de evitar que se produzca la separación definitiva entre conocimiento y pensamiento.
Este es nuestro desafío, se debe hacer un llamamiento extra-escolar, siendo capaces de forjar estratégicas alianzas entre todos los grupos y sectores convencidos que una educación de calidad para todos es el mejor camino para forjar un país y una sociedad mejor, nuestra apuesta es por una educación integral y profunda sin excluidos, donde se valore y jerarquice el rol del docente en todas sus dimensiones, donde la familia colabore con la escuela, en un marco de equidad, justicia social y respeto mutuo y finalmente donde las tics se transformen en aliadas de nuestra práctica educativa cotidiana.
Tics y escuela, realidades de una relación no siempre armónica
Una cuestión primordial para que las NTIC se incorporen exitosamente en las escuelas es que los docentes conozcan y tengan acceso a estos medios, lo que requiere un cambio de actitud en los maestros y profesores pero también la modificación de las condiciones salariales y de trabajo docente.
Se trata de un nuevo campo de conocimiento, y se hace necesaria una formación sistemática sobre las NTIC y sus articulaciones con los distintos campos del saber, urge adentrarse en la cultura infantil, adolescente y juvenil como consumidores y usuarios de estas NTIC.
Su incorporación en el aula requiere de una infraestructura escolar adecuada que posibilite recibir y poder trabajar con los nuevos equipamientos; en este marco se requieren políticas de Estado que deben garantizar el acceso de las mayorías a los bienes culturales y que respondan a un proyecto de país.
Es necesario profundizar la intervención positiva y comprometida del estado acompañado por sectores interesados en sentar las bases de una educación de calidad para todos, y así dar respuestas estructurales a estos grandes desafíos. Se hace necesario también repensar y reformular los roles y relaciones existentes entre conocimiento-maestro-alumno y por otro lado la relación de impacto entre escuela y sociedad.
Como docentes debemos ver en este proceso una verdadera oportunidad para renovar nuestras prácticas, colocándonos en el lugar del educando y aprender con nuestros alumnos, desde ellos, ya que en un proceso de retroalimentación mutuamente beneficioso,
El desafío implica la introducción efectiva, positiva y extensiva de las tics a la escuela como organización y como herramienta pedagógica al servicio del quehacer docente; a esta nueva manera de establecer las relaciones sociales se debe responder con un nuevo modelo de escuela.
Educación y nuevas tecnologías, las deudas y los desafíos regionales
Las carencias educativas-formativas se agudizan en aquellas regiones del país donde se concentra el mayor porcentaje de pobreza e indigencia, familias carenciadas y marginadas, viven al límite de la subsistencia, encontrándose desintegrada, expuesta, ausente y alejada de las necesidades materiales, afectivas y de estímulo o seguimiento que u n niño en edad escolar demanda
En palabras de Basil Bernstein para que el currículum académico sea efectivamente adquirido por el alumno, es preciso que haya dos lugares de adquisición, la escuela y el hogar. Así pues, los currícula no pueden adquirirse en su totalidad exclusivamente por el tiempo pasado en la escuela, ese libro de texto necesita un contexto pedagógico en el hogar. Este contexto es el espacio, un espacio silencioso que no consigue en las casas pobres; en estas condiciones no puede constituirse un segundo lugar de adquisición del conocimiento.
Con esta legislación se garantizaría la igualdad de oportunidades), promocionando e incluyendo como ámbitos específicos, una educación común de todos los Niveles para las personas privadas de la Libertad y para las que por razones de salud no pueden asistir regularmente a la institución educativa.
La compleja realidad educativa merece un debate comprometido y un profundo análisis multisectotial, para generar acciones mancomunadas, haciendo de una unión interesada y comprometida. Debemos sentar las bases de una verdadera revolución, que ponga centro en el valor del conocimiento y en una formación profunda e integral.
La necesaria alianza superadora
Tanto los gobiernos, como los medios masivos de comunicación, el empresariado y las familias deben colaborar con la escuela, para cubrir sus necesidades o carencias, y para rejerarquizar su rol en la sociedad. Existen lazos colaborativos desasociados, superpuestos o inaccesibles para las escuelas que más los necesitan, es allí donde el rol del Estado resulta fundamental, y que junto a las Ongs, casas de altos estudios y empresas, puedan fijar acciones comunes orientadas a erradicar los males y carencias que aquejan a millones de niños y jóvenes, que se traducen en los niveles de abandono temprano, deserción y repitencia entre otras cosas
Pero unn indicador preocupante es el escaso interés o preocupación que despierta la educación en los gobiernos y en la población en gral., esto se desprende del papel y lugar que ocupan los temas educativos en las agendas ministeriales, en los discursos y acciones de gobierno, como así también en la relevancia que se les da desde los medios masivos de comunicación.
Reflexiones
La realidad educativa no está en absoluto aislada del entorno social que la rodea, los niveles de retención-deserción, escolaridad superior y nivel de conocimientos alcanzados tiene su relación directa con los altos índice de pobreza, marginación y violencia existentes en la región.
Por este motivo, el micromundo del aula no puede aislarse de su entorno, los alumnos están inmersos en una trama social colmada de egoísmos, incertidumbre, y rivalidad, provienen de familias fragmentadas, están vinculados con situaciones de violencia; expuestos a las presiones de un consumismo.
La escuela y el docente representan la única oportunidad de esos niños para escapar de la pobreza, del hambre, la marginación y la violencia con la que conviven día a día.
Sánchez, Diego A.
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