El New Jersey Institute of Technology (1997) señala los siguientes objetivos que se pueden obtenerse mediante la utilización de EVA’s:
• Un progreso rápido y eficaz del alumno a través de un aprendizaje "facilitador" orientado de forma individualizada y a medida.
• Mejora de la calidad de enseñanza y aprendizaje del alumno a través del aprendizaje en colaboración y de la interacción.
• Mayores oportunidades educativas para los adultos que ya trabajan o aquellos que entran de nuevo al mercado laboral, especialmente los jóvenes y mujeres,
• Evaluación inicial, formativa y sumativa de la efectividad del medio para la obtención de los objetivos señalados.
Sharp (1994) mantiene que una de las claves del éxito del aprendizaje a distancia reside en la autonomía del estudiante, la capacidad de éste para escuchar en forma activa y la habilidad para trabajar en forma independiente en ausencia del docente.
Estas características generan necesariamente un nuevo rol del estudiante:
• Pasan de ser receptáculos de información a constructores de su propio conocimiento, fomentando la reflexión metacognitiva.
• Se convierten en proveedores de soluciones de problemas desarrollando la autonomía personal mediante la toma de decisiones.
• Trabajan como miembros de un grupo .
• Trabajan hacia la adquisición de las destrezas con las mismas herramientas utilizadas en el campo profesional.
• Son gerentes de su propio tiempo y de su proceso de aprendizaje.
• Disponen de una actitud colaborativa y cooperativa en las relaciones con profesores y los otros participantes.
• Tienen acceso a un mayor número de recursos.
Jessica Román. Sergio Escalante
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