Así como la "Revolución del Conocimiento" está transformando todos los ámbitos, también alcanza a la Educación, la cual se apoya cada vez más en principios científicos y técnicos.
Se reconoce que el progreso alcanzado en la última década en las tecnologías para el aprendizaje aporta las bases para nuevas perspectivas del problemas del aprendizaje.
La UNESCO, define a las NTIC como el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el manejo y procesamiento de la información, sus aplicaciones; las computadoras y su interacción con hombres y máquinas; y los contenidos asociados de carácter social, económico y cultural.
Las NTIC son empleadas masivamente para la elaboración, y recogida de la información, así como para su almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión. Afectan prácticamente todas las actividades humanas. La irrupción de estas en el mundo de la educación ha desencadenado una "revolución pedagógica" que proyecta cambios en las relaciones docente alumno y entre alumnos; y en la organización de la educación.
Las NTIC en la Educación contribuyen a:
• Facilitar el intercambio, estructuración y actualización de contenidos.
• Estandarizar actividades de apoyo.
• Hacer más interesante el aprendizaje.
• Optimizar y flexibilizar el tiempo de la enseñanza; Promover la interactividad.
• Hacer que el profesor se convierta en facilitador de aprendizajes.
Las NTIC aplicadas al campo pedagógico tienen como objeto racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso al mismo de grupos excluidos. El progreso alcanzado aporta las bases para nuevas perspectivas del problema de aprendizajes, por este motivo, su integración a la educación y al sistema educativo constituye todo un desafío.
Una escuela donde se desarrolle el pensamiento crítico y creativo implica reconocer, desde la perspectiva del conocimiento, que las prácticas rutinarias, descontextualizadas de los problemas auténticos, difícilmente permitirán el desarrollo de la capacidad de reflexión, por esta razón el sistema educativo debe reformular sus prácticas tratando de romper los ritos y den cuenta del compromiso que asumen cotidianamente los docentes a fin de que los alumnos aprendan y comprometidos en la recuperación de una enseñanza solidaria en la práctica cotidiana.
Abordar la innovación educativa implica asumir la integración de los medios en la escuela asignándoles funciones específicas en los procesos curriculares desde una propuesta de renovación y cambio de concepciones educativas y facetas organizativas, funcionales y personales, metodológicas y relacionales en el sistema escolar.
MURA, Raul. Las NTIC y su relación con la educación
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