¿Tecnofobia?
En la actualidad, a diario aparecen artículos e informes estadísticos que interrogan la influencia de la computadora en educación. La tecnología parece destinada a tener que rendir un examen perpetuo.
Es legítimo examinar a la tecnología y por lo tanto existe esa misma legitimidad para examinar a los examinadores, para llegar a conclusiones claras y útiles en el campo educativo dado que “uso de la PC” es un sintagma muy complejo para ser el sujeto de una conclusión sin más y contribuye a opacar más que a aportar elementos para una evaluación que deber ser llevada a cabo pero en términos más precisos y profundos.
De todas maneras, los resultados de las investigaciones son un llamado de atención, tal vez se deba revisar la certeza de que las computadoras son buenas en educación introduciendo variables como la edad o la disciplina, aunque particularmente en matemática parece bastante probado su eficacia y su contribución a la renovación del estudio.
Sin una buena información de base no se pueden sacar conclusiones útiles sino seguir alimentando mitos colectivos tecnofóbicos. Por otra parte aún falta tiempo para evaluar los rendimientos, investigación académica e interdisciplinaria para proveernos de conceptos y trabajo de campo, operativos estatales de evaluación para sumar miradas y puntos de vista un debate fundamental.
SAGOL. Cecilia
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