Actualmente nos encontramos frente a una nueva revolución de grandes proporciones que implica la necesidad de conocimientos de tecnologías que cambian completamente los paradigmas conocidos durante tiempo. La alfabetización informática se hace tan necesaria al igual que la alfabetización clásica (saber leer y escribir).
La unión del ordenador con las nuevas tecnologías de las comunicaciones dio lugar a lo que se conoce como convergencia de los soportes, que implica que pronto toda la comunicación se obtendrá a través de un único sistema que reunirá características de teléfono, televisión, ordenador.
Es de vital importancia para el futuro que toda la comunidad sea capaz de utilizar estas tecnologías con eficacia, para lo que se considera fundamental dejar de ver al ordenador como un instrumento extraño. Se propone que el uso debe ser tan obligatorio como otros contenidos, ya que será de capital importancia para que una persona pueda desenvolverse en la sociedad.
El uso de los ordenadores en el entorno educativo se debe apoyar en tres líneas fundamentales:
• El ordenador como herramienta de trabajo.
• El ordenador como herramienta docente.
• El ordenador como sistema para compartir el conocimiento.
Se propone un entorno ideal, donde cada alumno dispondría de su propio equipo transportable con conexión para realizar sus propios trabajos con el cual se comunicaría el profesor, como objetivo a mediano plazo, se deben plantear que en cada aula exista, como mínimo, un ordenador desde el que se pueda acceder a internet. También debe existir un aula de ordenadores como apoyo a la docencia de cualquier disciplina.
Poder lograrlo no es tarea fácil, requiere cambios de mentalidad por parte de toda la comunidad educativa y formación en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a sus áreas de conocimiento. Los alumnos deberán, aprender a manejar una herramienta poderosa sin hacerse daño.
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