Sin embargo, la posibilidad de participación está del lado de quien puede comprender y hacer uso de los mensajes de los medios, porque los sabe analizar, interpretar y evaluar, y sabe elaborar estrategias de acción y de decisión a partir de ello.
Incorporar los medios en la escuela supone formar a los alumnos como ciudadanos informados, reflexivos frente a esa información.
Los motivos que fundamentan la incorporación de los medios en la escuela son las posibilidades que brinda de analizar el modo en que los medios representan el mundo y la cultura.
El desafío de la escuela es capacitar para poder acceder y utilizar la multiplicidad de escrituras y de discursos en los que se producen las decisiones; como así también disminuir la brecha que se genera (en cuanto al capital cultural de los grupos minoritarios) y promover un acceso más equitativo y justo a los bienes culturales y tecnológicos. No incorporarlas al aula supone establecer otro quiebre de ruptura con las formas de expresión, percepción y comunicación de nuestros niños y jóvenes. Un primer paso para lograr este desafío es insertar esta educación en medios como una política pública, para convertir los esfuerzos particulares en un compromiso de Estado que contribuya a una mejor calidad de educación, y a la necesidad de una mejor distribución de la información y el conocimiento entre todos los alumnos.
SILEONI, Alberto. Ministro de Educación de la Nación
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