Las personas con discapacidad mental presentan dificultades en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero estas no debe ser una barrera ni un impedimento para que alumnos interactúen con la computadora, ya que diariamente manejan tecnología sin darse cuenta y lo aprendieron sin saber leer o con poco acercamiento a la lectoescritura, lo que supone un desarrollo de potenciales habilidades, por esta razón es necesario que a la enseñanza realizada en el aula tradicional se puedan amalgamar propuestas pedagógicas que incluyas las Tic.
Todo educador tiene la responsabilidad de actualizarse, conocer, estudiar, adaptar y aprovechar las herramientas que maximicen el proceso educativo, debe ser creativo y artífice de oportunidades, construyendo de este modo un hacer dinámico donde la educación ya no podrá estar dirigida a la transmisión de conocimientos y de informaciones sino a desarrollar la capacidad para producirlo y utilizarlo.
El alumno, por su parte, tiene derecho a lograr el uso de la computadora como un elemento útil en su vida cotidiana, de la misma forma que tiene derecho a que se reconozcan sus capacidades y desarrollen sus habilidades.
En este contexto, es necesario pensar a cada alumno como una individualidad, a cada grupo como una realidad distinta y singular supone un desafío en busca de dar lo mejor a los alumnos, para que cada uno de ellos viva y se desarrolle como ciudadano. Se debe desarrollar la autodeterminación y el ejercicio de la mayor autonomía posible partiendo de las capacidades, potencialidades, inquietudes, necesidades, estimulando el interés se generan actividades convocantes; en palabras de Clara Barroso “el desafío consiste en crear situaciones que permitan que el estudiante utilice al máximo sus capacidades cognitivas”.
DUFKA, Inés. Las tics y los alumnos con Nee
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