Se hallan inspiradas en altas inversiones en educación, capacitación ,investigación, comunicación, desarrollo, innovación, TICs telemáticas
Nos estamos enfrentando a nuevas realidades las que brindan una potencial sensación de cambio, el impacto dado por la generación del conocimiento y el procesamiento de la información a través de las TICs distribuye una nueva clase de energía en las actividades humanas que mueve a las sociedad se halla en las ideas, en el aprendizaje, en el conocimiento.
Sus impactos en todas las dimensiones sociales y por ende en la educación, no podrán ser enfrentados con concepciones y prácticas antiguas dado que no satisfacerán requerimientos actuales
Se debería apostar a configurar la “sociedad del aprendizaje a lo largo de la vida” a fin de fortificar el protagonismo en mentes y voluntades de personas en los nuevos entornos. La nueva arquitectura de la enseñanza estratégica y de los procesos de aprendizaje.
El aprendizaje significa oportunidades educativas diseñadas de modo flexible y personalizado.
Esta pedagogía informacional necesita de una alfabetización tecnológica y de una enseñanza de la criticidad para impulsar el cambio de mentalidades.
La nueva sociedad debe decidir que es lo que necesita para transitar del estadio de los datos, hacia la información para llegar al conocimiento, la comprensión y la sabiduría en el futuro. Para configurar la sociedad del conocimiento es necesario reconstruir representaciones mentales y socioculturales acordes a los nuevos tiempos históricos, de este modo, la extensión, intensidad, velocidad e impacto que proponen las redes e interacciones de las TICs obliga a personas y países a reformular relaciones entre la política, economía, la sociedad, la cultura y la educación.
Acceder a la información y a su procesamiento permitirá gerenciar la re-construcción de una sociedad , que si bien hoy nos inunda como nunca antes con enorme información, los mecanismos para llegar a ello no son exclusivamente tecnológicos, lo que significa que cada sociedad histórica se halla caracterizada por la implementación de estrategias y metodologías para elegir , construir, transmitir , compartir y recrear saber que contribuyan a integrar personas y regiones.
El desafío es explorar las funciones superiores de pensamiento y los valores de respeto y solidaridad para promover el acceso equitativo. En este contexto la sociedad de la información y el conocimiento aparece como el nuevo paradigma cultural de aprendizaje a lo largo de la vida que prepara gente según necesidades diferentes de aprendizajes diversos.
Muchas preguntas y pocas respuestas que desafían a la educación de los nuevos tiempos .
La incorporación y articulación de la TICs en educación significa una apuesta a una construcción de mentes , emociones y acciones
Es necesario un anclaje en escenarios y actores quienes conocen y son los que deben actuar , participar , producir, anticipar , contrastar.
Se considera necesario apropiar el concepto de la sociedad del conocimiento otorgándole otro sentido que responda a otras condiciones socio político y culturales al observar una construcción alternativa de una sociedad de las TICs .
Fainholc, Beatríz. ¿Educar para qué tipo de sociedad del conocimiento?
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