En lo que respecta al ámbito educativo, en palabras de Manuel. A. Moreira se puede afirmar que la comunicación en la actualidad no solo se produce a través del lenguaje escrito sino también a través de otros lenguajes como el audiovisual y a través de soportes físicos, modificando el concepto de alfabetización. Se sugiere explícitamente que en un futuro inmediato aquellos ciudadanos que no sepan desenvolverse en la cultura tecnológica y digital de manera inteligente no podrán acceder a la cultura, teniendo mayores posibilidades de quedar al margen de la cultura en el contexto de la sociedad del siglo XXI.
A partir de los datos obtenidos como resultado de las encuestas realizadas a docentes (en diferentes niveles de la escolaridad) se advierte en una primera instancia un desconocimiento generalizado sobre la amplitud de lo que comprende un recurso tecnológico, a lo cual se aclaró que dicho termino es utilizado para hacer referencia a la utilización de determinados medios.
Se puede inferir que todas las instituciones cuentan con recursos tecnológicos, una gran mayoría de los docentes está al tanto de los recursos de que dispone su institución, todos los docentes coinciden con la afirmación de que la incorporación en el aula de dichos recursos es necesaria, ya que permite un mejor desarrollo de las clases favoreciendo algunos aspectos. Su utilización en el aula se constituye básicamente en una demanda, dado que los alumnos de ahora no son los mismos de hace 20 años atrás, y el docente debe tener una preparación adecuada, permanente y actualizada que permita el manejo de las nuevas tecnologías.
Los recursos más utilizados en el desarrollo de las clases (desde el nivel inicial hasta el nivel terciario) incluyen computadoras, TV, DVD, cañones y pantallas. En el desarrollo de clases en el nivel terciario se menciona también la utilización de Internet, correos electrónicos, blog y aula virtual.
Si bien conscientemente asumen que representa mejoras en el desarrollo de la clase no siempre son utilizadas; existen aspectos que actúan como condicionantes como por ejemplo, formalidades institucionales y miedo al resultado de la innovación como así también a lo desconocido, argumentando que la desde deben ser preparados.
Se puede concluir entonces afirmando que las características y necesidades de la sociedad actual exigen un modo diferente de desarrollar las prácticas pedagógicas, como docentes debemos proponer alternativas pedagógicas innovadoras acordes a la exigencia social, dado que la presencia de las TIC en el aula supone no solo la transformación del rol docente y de las modalidades de trabajo sino que exige cambios en la organización educativa.
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